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Tipo documental (69)
ACTA DE CIERRE
1
APROBACIONES PRESUPUESTARIAS (HISTÓRICO)
4
AUDIENCIA ESCRITA
173
AUDIENCIA
332
AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
12
AUTORIZACIONES VARIAS
30
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
28
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
26
AUTORIZACIÓN DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
99
CALIFICACION DE IDONEIDAD
319
CANONES
7
CERTIFICACION DE INGRESOS DEL PRESUPUESTO NACIONAL
7
CERTIFICACIONES Y CONSTANCIAS
3
CIRCULAR
6
CONTRATOS (HISTÓRICO)
17
CONTRATOS Y/O ADDENDA
20
CONVENIOS
6
CRITERIOS EN MATERIA PRESUPUESTARIA (HISTÓRICO)
7
CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
1329
DEUDA POLITICA
20
DICTAMENES
5
FACTURAS
2
INFORME U OFICIO SOBRE LIMITACIONES EN TORNO AL EJERCICIO DE LA AUDITORIA INTERNA
1
INFORME U OFICIO SOBRE MODIFICACIONES AL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIÁS
1
INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
1
INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
17
INFORME U OFICIO SOBRE PROYECTOS O REGULACIONES EN MATERIAS COMPETENCIA DE LA CONTRALORIA GENERAL
6
INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
33
INFORME, OFICIO O DICTAMEN SOBRE SUSPENCIÓN O DESTITUCIÓN DEL AUDITOR O SUBAUDITOR (ART. 15 LOCGR)
2
INFORMES DE FISCALIZACIONES
755
INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
8
INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
1
INFORMES Y LIQUIDACIONES
1
LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
20
LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
429
LIQUIDACION DE FESTEJOS POPULARES
1
MONITOREO
14
NORMATIVA PARA ENTES FISCALIZADOS
2
OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
1
OFICIO DE REMISION DE INFORMES
1745
OFICIO DE REMISION DE OPINIONES Y SUGESTIONES
8
OFICIOS CON DISPOSICIONES Y RECOMENDACIONES
4
OFICIOS DE CARACTER ADMINISTRATIVO INTERNOS
1
OFICIOS DE DEVOLUCIÓN
1
OFICIOS DE REMISION DE RELACION DE HECHOS
1
OFICIOS SOBRE SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
1
OFICIOS VARIOS
2
OPINIONES Y SUGESTIONES
6
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EL ASUNTO
13
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
3
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON LIQUIDACIONES PRESUPUESTARIAS
7
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
12
PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
28
PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
21
PRESUPUESTO INICIAL
14
PROYECTO DE LEY PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
8
RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
64
REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
1
RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
85
RESOLUCIONES DE RECHAZO AL TRAMITE DE RECURSOS PRESENTADOS EN LA CGR
64
RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
531
RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
408
RESPUESTAS A SOLICITUDES DE INFORMACIÓN PLANTEADAS A LA CGR
3
SIN CLASIFICACION
109
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
23
SOLICITUD DE INFORMACION
2
TABLAS DE ARRENDAMIENTO DE VEHICULOS (KILOMETRAJE)
1
VIATICOS
15
ZONAJE
3
Emite (45)
AREA DE SECRETARIA TECNICA
4
AREA DE SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
1
AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
296
AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
264
AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
306
AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
161
AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
472
AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
466
AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
336
CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
134
CENTRO DE CAPACITACION
1
CENTRO RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
19
DESPACHO CONTRALOR
28
DIV.FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
2
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
625
DIVISION JURIDICA
408
División Jurídica
64
División de Contratación Administrativa
1398
División de Contratación Pública
11
GOBIERNO CORPORATIVO
4
HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
104
HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
876
HIST. DIVISION DE DESARROLLO INSTI.
1
HIST. SERVI. EDUCACION CULT. Y DEPORT.
60
HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
66
HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
24
HIST. SERVICIOS PUBLICOS REMUNERADOS
3
HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
468
HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
114
HISTÓRICO DENUNCIAS-SECRETARIA TECNICA
4
HISTÓRICO DESPACHO SUBCONTRALORA GENERAL
1
HISTÓRICO INGRESOS PUBLICOS
17
HISTÓRICO SERVICIOS DE SALUD
48
HISTÓRICO SERVICIOS GUBERNAMENTALES
50
HISTÓRICO SERVICIOS SOCIALES
42
SERVICIOS DE INFORMACION
11
UNIDAD JURIDICA INTERNA
12
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
6
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
5
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
4
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
4
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
2
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
3
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
3
Área de Investigación para la Denuncia Ciudadana
2
Procesos CGR (97)
ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS INTERNAS (ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS ADMINISTRATIVOS)
1
ADMINISTRACION DEL ARCHIVO INSTITUCIONAL
11
ADMISIBILIDAD DE DENUNCIAS
1
ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
90
ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
486
ANALISIS DE EFECTIVIDAD FISCAL DE LOS INGRESOS DEL PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
7
ANALISIS DE LA ADMISIBILIDAD DE DENUNCIAS
4
ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
33
ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
30
ANALISIS DE PROYECTOS O REGULACIONES EN MATERIA DE AUDITORIA INTERNA Y CONTROL INTERNO
9
ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
1
ANALISIS SOBRE PROYECTO DE PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
3
APOYO O REALIZACION DE ACTIVIDADES DE CAPACITACION
1
APROBACION DE CANONES
4
APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
15
APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
34
ARTICULO 17. DESEMPEÑO SIMULTANEO DE CARGOS PUBLICOS
1
ASESORIA A LA FISCALIZACION INTEGRAL
1
ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
124
ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
89
ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
122
ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS
93
ATENCION DE ASESORIAS INTERNAS
5
ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
146
ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
30
ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS INTERNAS
1
ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
39
ATENCION DE RECURSOS DE AMPARO
1
ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
46
ATENCION DE REQUERIMIENTOS DE ASAMBLEA LEGISLATIVA
2
ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
52
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
8
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION
23
AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
940
AUDITORIA FINANCIERA
202
AUDITORIA OPERATIVA
467
AUDITORIA SOBRE INFORMACION FINANCIERA
12
AUTORIZACION DE MONTOS PARA EL PAGO DE ZONAJE
2
AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
1
AUTORIZACION DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
100
AUTORIZACIONES DE TRABAJO EXTRAORDINARIO
21
AUTORIZACIONES PARA INTEGRAR MAS DE TRES JUNTAS DIRECTIVAS. ART. 17 DE LA LEY NO. 8422 Y ART. 33 DEL REGLAMENTO
2
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
7
CALIFICACION DE IDONEIDAD
320
CAPACITACION FORMAL RECIBIDA
1
CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
8
CONTROL DE DECLARACIONES JURADAS DE BIENES
15
DICTAMEN DE NULIDAD Y REVOCACION (ART. 155 Y 173 LGAP)
3
DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
14
EJECUCION PRESUPUESTARIA
3
ELABORACION DE INSUMOS PARA LA MEMORIA ANUAL DE LA CGR
25
EMISION DE CRITERIO
524
EMISION DE DICTAMEN O RESOLUCION PARA LA SUSPENSION O DESTITUCION DEL AUDITOR O SUBAUDITOR
6
ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
23
ESTUDIOS ESPECIALES
289
FIJACION DE LA TARIFA DE ARRENDAMIENTO DE VEHICULOS PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
2
FINALIZACION DEL EXPEDIENTE
1
FISCALIZACION DE LA EJECUCION PRESUPUESTARIA
6
FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
2
FISCALIZACION EVALUATIVA
62
INVESTIGACION
18
LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
39
LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
437
LIQUIDACIONES DE EXTREMOS LABORALES
3
MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
23
MEMORIA ANUAL
3
MONITOREO DEL ENTORNO
10
NORMATIVA EXTERNA
3
OTRAS ACTIVIDADES DE FORTALECIMIENTO EN MATERIA DE AUDITORIA INTERNA Y CONTROL INTERNO
4
OTROS
107
PROYECTOS DE FISCALIZACION
340
PROYECTOS DE MEJORAMIENTO CONTINUO
2
REFRENDO DE ADDENDUM
1
REFRENDO DE CONTRATOS
10
REFRENDO DE CONVENIOS
1
RESOLUCION SOBRE EXCEPCION DE CONTAR CON AUDITORIA INTERNA Y CONTROLES ALTERNOS
1
REUNIONES Y ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS
7
REVISION DE PLANES DE TRABAJO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS Y SUS MODIFICACIONES
1
REVISION DE PLANES DE TRABAJO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
2
REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
9
REVISION Y ANALISIS DE LA INFORMACION SUMINISTRADA POR LOS SISTEMAS DE INFORMACION EXTERNOS E INSTITUCIONALES
3
REVISION Y APROBACION DE CONTRATOS INTERNOS
7
REVISION Y APROBACION DE LIQUIDACIONES DE COMISIONES DE FESTEJOS POPULARES
3
SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES EN EL CAMPO
11
SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
8
SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
84
SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
2
SEGUIMIENTO EXTERNO DE DENUNCIAS
6
SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
1
TRABAJO PERMANENTE
7
TRAMITE DE MANDAMIENTOS DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA SOBRE CONDENATORIA DE SUMAS LIQUIDAS CONTRA LAS ENTIDADES PUBLICAS
3
TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
73
TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (OBJECIONES)
22
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
72
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
10
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
570
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
456
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Investigación para la Denuncia Ciudadana Al contestar refiérase al oficio Nro. 01608 DFOE-DEC-0317 R-DFOE-DEC-00002-2024 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Fiscalización Operativa y Evaluativa. Área de Investigación para la Denuncia Ciudadana . Al ser las doce horas del 14 de febrero de dos mil veinticuatro. Se conoce recurso de revocatoria contra el oficio Nro. 18450 (DFOE-DEC-3185) del 18 de diciembre de 2023 , emitido por el Área de Investigación para la Denuncia Ciudadana de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, de esta Contraloría General. RESULTANDO I. El 24 de noviembre de 2023, la Contraloría General de la República recibió la denuncia electrónica Nro. DE-379-2023, anónima, registrada con el número de ingreso Nro. 27042-2023, relacionada con una presunta irregularidad en la Municipalidad de Turrubares, en la cual se hacía referencia a que el actual ingeniero de apoyo en gestión vial de ese gobierno local se le paga disponibilidad sin mediar el contrato respectivo, además, aduce que se le cancelan horas extra de manera simultánea, contínua y sin justificación, por lo que solicitó investigar el fin público de dichos pagos y el motivo de realizarlos sin existir un contrato de por medio. II. El 18 de diciembre de 2023, con el oficio Nro. 18450 (DFOE-DEC-3185), -notificado a las trece horas y cuarenta y seis minutos del dieciocho de diciembre de dos mil veintitrés, al correo electrónico señalado por el denunciante- esta Área de Investigación para la Denuncia Ciudadana comunicó la respuesta a la gestión planteada. III. El 19 de diciembre de 2023, por medio de correo electrónico, el denunciante interpuso un recurso de revocatoria y ...
Fecha publicación: 15/02/2024
Fecha emisión: 14/02/2024
Institución: PARTICULAR
Emite: Área de Investigación para la Denuncia Ciudadana
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 1559 13 de febrero del 2024 DJ-0260 Señor Allan Fabian Delgado Duran PARTICULAR Ce: allan@fantini.cr Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta de legitimación y falta de competencia del órgano contralor. Se refiere este Despacho a su oficio, recibido el 8 de febrero de 2024, mediante el cual realiza consultas relacionadas al reajuste de precios en contratos bajo demanda cuando el precio está en dólares. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Concretamente, el artículo 6 de dicho Reglamento refiere a los sujetos que pueden participar en el procedimiento consultivo ante la Contraloría General de la República, en lo de interés dicho artículo expresamente indica: “Artículo 6º—Sujetos que participan en el procedimiento consultivo. Son parte del procedimiento consultivo los sujetos consultantes, a saber, los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos de la fiscalización de la Contraloría General, el auditor y subauditor interno y los sujetos privados que tengan vínculo con temas de competencia del órgano contralor, así como las distintas unidades y áreas del ...
Fecha publicación: 13/02/2024
Fecha emisión: 13/02/2024
Institución: PARTICULAR
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


R-DCP-00004-2024 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas cuarenta y cinco minutos del doce de febrero de dos mil veinticuatro. RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por CONSTRUCTORA MECO SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del pliego de condiciones de la LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL No. PRVC-II-218-LPI-O-2023 promovida por el MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (MOPT) para la construcción de obras de mejoramiento y rehabilitación en 5 caminos y una alcantarilla de cuadro en la Red Vial Cantonal. RESULTANDO I. Que el diecinueve de enero de dos mil veinticuatro la empresa Constructora Meco S.A. presentó ante la Contraloría General de la República recurso de objeción en contra del pliego de condiciones de la Licitación Pública Internacional No. PRVC-II-218-LPI-O-2023 promovida por el MOPT. II. Que mediante auto de las catorce horas con cincuenta y dos minutos del veintitrés de enero de dos mil veinticuatro esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue atendida mediante oficio DVOP-UEC-PRVC-2024-146 del 01 febrero de 2024 (NI-2209-2024) el cual se encuentra incorporado al expediente de la objeción. III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. CONSIDERANDO I.- SOBRE CONSIDERACIONES GENERALES. a) Sobre el ejercicio económico del 2024. De conformidad con el artículo 11, Capítulo IV, Título IV de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas No. 9635 del 3 de diciembre de 2018 y el Decreto Ejecutivo N°41641-H, Reglamento al Título IV de la Ley N°9635, Responsabilidad Fiscal de la República, se recuerda a la Administración licitante, su deber de verificar desde la fase de presupuestación de la contratación, el cumplimiento al límite de regla fiscal previsto para el ejerci ...
Fecha publicación: 12/02/2024
Fecha emisión: 08/02/2024
Institución: NO APLICA
Emite: División de Contratación Pública
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCP-0015-20204 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las quince horas cuarenta y cuatro minutos del veinticuatro de enero de dos mil veinticuatro. RECURSO DE REVISIÓN Y NULIDAD ABSOLUTA interpuesto por OCEÁNICA DE SEGUROS S.A en relación con lo resuelto por la División de Contratación Pública en la resolución R-DCP-SICOP-00077-2024 de las quince horas cincuenta y un minutos del dieciocho de enero de dos mil veinticuatro. RESULTANDO I. Que mediante la resolución R-DCP-SICOP-00077-2024 esta División de Contratación Pública rechazó de plano por extemporáneo el recurso de apelación interpuesto por Oceánica de Seguros S.A en contra del acto final de la Licitación Mayor No. 2023LY-000001-0001101161 promovida por la Caja Costarricense de Seguro Social. II. Que la resolución R-DCP-SICOP-00077-2024 le fue notificada a Oceánica de Seguros S.A las quince horas cincuenta y un minutos del dieciocho de enero de dos mil veinticuatro. III. Que el veintiuno de enero de dos mil veinticuatro, mediante el correo institucional Oceánica de Seguros S.A presentó ante la Contraloría General de la República un recurso de revisión y nulidad absoluta en relación con lo resuelto por esta División de Contratación Pública en la resolución R-DCP-SICOP-00077-2024. IV. Que la presente resolución se emite dentro del plazo fijado en el ordenamiento jurídico y en su trámite se han observado las prescripciones reglamentarias correspondientes. CONSIDERANDO I. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO INTERPUESTO: La empresa Oceánica de Seguros S.A presenta un recurso de revisión y nulidad absoluta en relación con lo resuelto por la División de Contratación Pública en la resolución R-DCP-SICOP-00077-2024, por considerar que esta División incurren en un error de hecho al estimar como día hábil el veintidós de diciembre de dos mil veintitrés dentro el cómputo del plazo para presentar el recurso de apelación en contra del acto final de la Licit ...
Fecha publicación: 25/01/2024
Fecha emisión: 24/01/2024
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Pública
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 0362 17 de enero del 2024 DJ-0058 Señor Franklin Herrera Oviedo, MERCADEO DE ARTÍCULOS DE CONSUMO S.A. notificaciones@grupointeca.com Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta de legitimación y caso concreto. Se refiere este Despacho a su oficio sin número de fecha 11 de enero de 2024, mediante el cual plantea varias interrogantes sobre temas contractuales: 1-¿MERCASA tiene la obligación de anular completamente una factura cuando existe una devolución de una única línea de productos o debe hacer una nota de crédito para que conste la verdad real de los hechos? 2-¿En caso de que MERCASA tenga la obligación de anular la factura, cuál es el fundamento jurídico que se establece para que se proceda de esa manera? En atención a las consultas planteadas, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:notificaciones@grupointeca.com http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica 2 diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Concretamente, el artículo 6 de dicho Reglamento refiere a los sujetos que pueden p ...
Fecha publicación: 17/01/2024
Fecha emisión: 17/01/2024
Institución: PARTICULAR
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de legitimación


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 0144 12 de enero del 2024 DJ-0025 Señor Eduardo Chinchilla Mora PARTICULAR Ce: eduardochinchilla@hotmail.com Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Caso concreto y falta de legitimación. Se refiere este Despacho a su oficio fechado el 13 de diciembre de 2023, mediante el cual consulta sobre la interpretación que debe realizarse para un artículo del documento R-DC-102-2019 Lineamientos Generales para el análisis de Presuntos Hechos Irregulares. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Concretamente, el artículo 6 de dicho Reglamento refiere a los sujetos que pueden participar en el procedimiento consultivo ante la Contraloría General de la República, en lo de interés dicho artículo expresamente indica: “Artículo 6º—Sujetos que participan en el procedimiento consultivo. Son parte del procedimiento consultivo los sujetos consultantes, a saber, los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos de la fiscalización de la Contraloría General, el auditor y subauditor interno y los sujetos privados que tengan vínculo con temas de competencia del órgano contralor, (…).” ...
Fecha publicación: 12/01/2024
Fecha emisión: 12/01/2024
Institución: PARTICULAR
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 0124 23 de diciembre del 2022 DJ-0023 Señor Iván Molina Jiménez ivanm2001@hotmail.com Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta de legitimación. Se refiere este Despacho a su oficio sin número de fecha 02 de enero de 2024, mediante el cual plantea varias interrogantes sobre los impuestos que deben aplicarse a raíz de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y la Ley sobre Derechos de Autor y Derechos Conexos, sobre la aplicación del IVA a los derechos de autor generados por lo libros publicados. En atención a las consultas planteadas, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Concretamente, el artículo 6 de dicho Reglamento refiere a los sujetos que pueden participar en el procedimiento consultivo ante la Contraloría General de la República, en lo de interés, dicho artículo expresamente indica: Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:ivanm2001@hotmail.com http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica 2 “Artículo 6º—Sujetos que participan en el procedimiento consultivo. Son parte ...
Fecha publicación: 11/01/2024
Fecha emisión: 11/01/2024
Institución: PARTICULAR
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


R-DCA-00153-2023 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Pública. San José, a las diez horas con cuarenta y dos minutos del veintidós de diciembre de dos mil veintitrés. GESTIÓN DE NULIDAD ABSOLUTA interpuesta por SOPORTEXPERTO.COM S.A., en contra del DEL CARTEL Y EL PROCEDIMIENTO DE LICITACIÓN MENOR No. 2023LE-000001-0001102277, promovido por la CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL, para contratación dos técnicos por servicios profesionales para mantenimiento preventivo y correctivo hardware, software equipo de cómputo y mantenimiento operativo red datos. RESULTANDO I. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. CONSIDERANDO I. HECHOS PROBADOS: Para emitir la presente resolución, a partir de la información que consta en el expediente digital tramitado a través del Sistema Integrado de Compras Públicas SICOP, a cuya documentación se tiene acceso ingresando a la dirección electrónica http://www.sicop.go.cr/index.jsp, pestaña expediente electrónico, digitando el número de procedimiento, e ingresando a la descripción del procedimiento de referencia, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la Caja Costarricense de Seguro Social promovió la Licitación Menor No. 2023LE-000001-0001102277, para contratación dos técnicos por servicios profesionales para mantenimiento preventivo y correctivo hardware, software equipo de cómputo y mantenimiento operativo red datos ([1. Información de solicitud de contratación], Número de solicitud de contratación: 0062023227700009, Consultar, Solicitud de contratación, [2. Información de la contratación]). II. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO INTERPUESTO: En el caso concreto, se advierte que el escrito presentado por la empresa gestionante está orientado a cuestionar distintas cláusulas cartelarias como, por ejemplo, Anexo No. 2 en el que se solicita el desglose del cá ...
Fecha publicación: 22/12/2023
Fecha emisión: 22/12/2023
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades Al contestar refiérase al oficio N° 18960 21 de diciembre, 2023 DFOE-CAP-3351 Señor Danilo Zamora Méndez Gerente General CONSULTORES FINANCIEROS S.A. (COFIN) dzamora@cofintrust.com Estimado señor: Asunto: Remisión de los resultados del nivel del estado de la gestión de los fideicomisos públicos Considerando que el sector público utiliza ampliamente el fideicomiso público como figura contractual en la administración de recursos o bien para el desarrollo de obra pública, se vuelve necesario que las instituciones ya sean fideicomitentes, fideicomisarios o fiduciarios, tomen decisiones para una eficiente gestión de los fideicomisos, para ello la Contraloría General a partir de este Seguimiento de la Gestión Pública, brinda información acerca de las oportunidades de mejora determinadas en el estado de su gestión, que contribuyan al cumplimiento de sus propósitos, así como, la transparencia y la rendición de cuentas respecto al uso de los recursos públicos. Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N° DFOE-CAP-SGP-00003-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora en un sitio web que se compone de una consulta interactiva de resultados por índice, dimensión y fideicomiso público, el panorama general e infografía de los resultados, así como, documentos metodológicos que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo con sus necesidades. Asimismo en la sección de Resultados se encuentra un video explicativo del contenido del site, el cual pueden visualizar para comprender con mayor claridad la forma de acceder a las consultas disponibles. En términos generales, los resultados del estado de la gestión de los fideicomisos públicos señalan que 35 de 39 fideicomisos identificados para este análisis, se ubican en l ...
Fecha publicación: 22/12/2023
Fecha emisión: 21/12/2023
Institución: PARTICULAR
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA


1 R-DCA-00149-2023 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas con veinticinco minutos del once de diciembre del dos mil veintitrés. RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por INVERSIONES MAREVE SOCIEDAD ANONIMA en contra del cartel de la Licitación Mayor 2023LY-000003-0003600001 promovida por la Municipalidad de San Carlos. RESULTANDO I.- Que la empresa INVERSIONES MAREVE SOCIEDAD ANONIMA el día veintiocho de noviembre de de dos mil veintitrés, presentó ante la Contraloría General de la República, mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), recurso de apelación en contra del acto final de adjudicación de la partida 4 de la Licitación Mayor No. 2023LY-000003-0003600001 promovida por la Municipalidad de San Carlos; y el día veintiocho de noviembre de dos mil veintitrés recurso de apelación en contra del acto final de adjudicación de la partida 4 de la misma adjudicación en el expediente de apelación No. CGR-REAP-2023007360 que consta en el Sistema de Gestión Documental (SIGED) de la Contraloría General de la República. II.- Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. HECHOS PROBADOS Con vista en el expediente electrónico tramitado en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), así como con vista en el expediente de apelación No. CGR-REAP-2023007360 que consta en el Sistema de Gestión Documental (SIGED) se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la Municipalidad de San Carlos promovió la Licitación Mayor No.2023LY-000003-0003600001 para la compra de materiales para la ASADA la Lucha de la Tigra (en consulta por expediente electrónico mediante el número de procedimiento, en título "[2. Información de Cartel]); versión actual;05/09/2023). 2) Que en dicho concurso para la partida 4 participaron los siguientes oferentes, a saber: REGULACIÓN Y MANEJO DE FL ...
Fecha publicación: 12/12/2023
Fecha emisión: 08/12/2023
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECHAZO AL TRAMITE DE RECURSOS PRESENTADOS EN LA CGR
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION